Muraiya: consejos para cuidar un árbol exótico en el alféizar de la ventana

Pin
Send
Share
Send

Muraiya no es solo una decoración espectacular del interior, sino también una planta muy útil. Cualquier cultivador casero puede plantar este árbol inusual, abundantemente floreciente y fructífero en casa. Cuidarlo en casa no es difícil. Una "bonificación" adicional es un sorprendente aroma floral y cítrico que llena la habitación durante la floración de la murraya.

Apariencia y otros rasgos característicos de murraya

Murraya (a veces se deletrea "Muraya") es un pequeño género de plantas perennes de hoja perenne perteneciente a la familia Rutaceae. Por el momento, según diversas fuentes, hay de 8 a 12 de sus representantes. Las plantas parecen arbustos o pequeños árboles limpios.

Dado que Murraya recibió su nombre de uno de los estudiantes del famoso botánico y sistematizador sueco Karl Linnaeus, Juhan Andreas Murray, sería más correcto llamarlo Murray desde el punto de vista de la etimología. Pero por alguna razón, esta opción no recibió distribución, ni en la literatura profesional ni en la vida cotidiana.

Johan Andreas Murray, en cuyo honor recibió el nombre de Murraya, uno de los estudiantes más famosos de Carl Linnaeus.

Murraya se encuentra en la naturaleza en la India, el sudeste de Asia, en las islas que conectan este continente con Australia. El árbol alcanza una altura de 2-5 m, en casa - 0.8-1.5 m.

En la naturaleza, murraya es un arbusto o árbol limpio.

Murraya es muy decorativo en cualquier forma. Hermosos y cremosos brotes cubiertos con finos pelos de color gris plateado y brillantes hojas verdes saturadas y flores blancas como la nieve que difunden un aroma increíble y frutas escarlatas oscuras, que contrastan efectivamente con el follaje. Y todo esto se puede observar simultáneamente. Murraya forma brotes casi sin parar, las flores florecen y caen sobre ella, las bayas maduran.

En el árbol Murraya, se pueden observar brotes, flores y frutos al mismo tiempo.

Las hojas de Murraya son complejas, compuestas de 5-7 segmentos lanceolados o elipsoidales. Los botánicos llaman a esta forma de pinnate no apareado. Los bordes de la hoja están ligeramente corrugados.

Murraya deja de forma compleja, los botánicos lo llaman pinnado

Las frutas de Murraya son muy saludables. Sus propiedades tónicas son similares a las de las bayas de Schisandra chinas. El sabor de la medicina es bastante agradable, agridulce. Las frutas fortalecen la inmunidad, tienen un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular y la actividad cerebral, prolongan la juventud, son un buen analgésico, aumentan la eficiencia y ayudan a liberar reservas ocultas del cuerpo. Científicamente demostrado su efecto positivo en presencia de enfermedad coronaria, hipertensión, insuficiencia cardíaca. Pero no lo abuse, solo coma 3-5 bayas al día.

Fruta Murraya: un tónico y restaurador efectivo

Según la superstición generalizada, solo Murraya, que se cultiva de forma independiente y con amor, tiene propiedades curativas.

La humanidad conoce los beneficios de los frutos de Murray desde hace mucho tiempo. Fueron mantenidos en el más estricto secreto por los emperadores japoneses. Según la leyenda, uno de ellos, acostado en su lecho de muerte, un árbol, de pie junto a él, ayudó no solo a recuperarse, sino también a adquirir un heredero a una edad muy avanzada. Murraya no estaba destinado a simples mortales: su presencia en un jardín privado significaba ejecución. Incluso el jardinero Edo Famaguchi, quien presentó el arte de ikebana, no escapó a este destino.

Murraya es ampliamente utilizado en Japón para formar bonsai.

Esta planta era muy respetada por los antiguos faraones egipcios, con quienes los sacerdotes preparaban la infusión de las hojas, llamada el "elixir de la vida". Antes de las batallas decisivas, Alejandro Magno y Genghis Khan comieron las bayas. Entre los guerreros comunes, se consideraba un gran éxito tener varias frutas con ellos, supuestamente tomando flechas y otras armas de una persona.

Las flores de Murraya son blancas como la nieve, similares a los asteriscos o lirios con un diámetro de 7-10 cm. Su rico aroma se asemeja al olor a naranja, lirio de los valles o lila. Además de deleitar el sentido del olfato, afecta positivamente los bronquios y los pulmones, normaliza el sueño, alivia el estrés y la fatiga, alivia las migrañas y alivia la condición de dependencia del clima.

Unas pocas flores de murraya son suficientes para llenar la habitación con un delicado aroma.

Los brotes forman plantas que tienen solo unos pocos meses. En 2-3 años, con el cuidado adecuado, la murraya está salpicada de inflorescencias casi por completo. En árboles hasta esta edad, se recomienda recogerlos para que la planta no pierda fuerza en ellos. La floración continúa desde el comienzo de la primavera hasta casi el final del otoño, en condiciones favorables se repite dos veces al año.

Incluso las murrayas muy pequeñas pueden formar brotes.

Luego, sin la participación del productor (planta autopolinizante), se atan las bayas con un diámetro de aproximadamente 2 cm. Para alcanzar la madurez completa, necesitarán 3.5-4 meses. Las frutas maduras tienen un color muy rico, rubí o granada.

Una ventaja adicional de Murray es la capacidad de formar independientemente una corona. El árbol prácticamente no necesita poda. También puede calcular su fuerza: tan pronto como se forme un número suficiente de brotes, el crecimiento de los brotes se detiene inmediatamente.

Las hojas de Murraya también se usan. En India y Sri Lanka, se usan ampliamente en la cocina, con mayor frecuencia para la preparación de aceites aromáticos y como un componente integral del aderezo de curry de fama mundial. Su sabor es similar al de laurel, salvia y perejil, y la característica picante del pimiento rojo tiene un efecto positivo sobre el apetito.

Video: como se ve murraya

Vistas populares entre los jardineros aficionados

De una familia ya pequeña, solo dos especies se adaptaron a las condiciones del hogar. A menudo se encuentra en las tiendas, la llamada Murraya holandesa no es una variedad separada, sino solo una indicación del país de origen de esta instancia. Por cierto, los cultivadores de flores con experiencia no recomiendan comprar tales plantas: tienen una forma de hoja más interesante, pero la floración tiene que esperar de 4 a 5 años, y las frutas son reacias a establecerse.

  • Murraya Koenig (koenigii), ella es negra. En la naturaleza, crece hasta 3-6 m de altura. Las hojas son alargadas, las placas individuales están dispuestas en pares. En total, hay 11-20 pares. Las flores son blancas como la nieve o crema, pequeñas (1-1.5 cm de diámetro). La planta recibe el sobrenombre de frutos azul-negros. Son comestibles, a diferencia de las semillas venenosas. Hay otro nombre popular: "árbol de curry". Por este nombre se debe a la ignorancia de los colonialistas británicos. En tamil (el idioma de los nativos de Sri Lanka), el árbol se llamaba "karivepalai". Lo redujeron a "kari" y lo correlacionaron con un condimento famoso, al que Murraya Koenig, de hecho, no tiene nada que ver.
  • Murraya paniculata (paniculata), también es exótica (exótica) o extranjera. Hay muchos nombres no oficiales: "mirto japonés", "naranja" o "jazmín naranja". La altura de la planta en la naturaleza es de 2-3 m, en cautiverio: 0.7-1.5 m. No difiere en la tasa de crecimiento, agregando 4-5 cm por año. La corteza está en relieve y se parece mucho al mármol. Los tallos son bastante delgados, por lo que necesitan apoyo, especialmente cuando se doblan bajo el peso de las inflorescencias y las frutas. Las brillantes hojas de color verde oscuro al sol están fundidas en bronce y oro, lo que sombrea efectivamente la blancura de las flores. Cada uno consta de 3-5 folletos separados. Los brotes se forman casi todo el año con un descanso de 2-3 meses (noviembre-enero). Las flores con un diámetro de 3-5 cm tienen un aroma agradable muy fuerte: a menudo adornan las sienes, las mujeres casadas, las tejen en el cabello o se ponen collares "vivos". Las frutas de color rubí, con un diámetro de 2-3 cm, son comestibles. Son ampliamente utilizados en la medicina tradicional. Cada uno tiene dos semillas. Murraya paniculata es menos exigente en cuidados que Murraya Koenig.
  • Murraya enana (nana). Variedad natural de murraya en panico. La altura máxima es de 0.5 M. La nueva planta comienza a florecer seis meses después del enraizamiento, alcanzando una altura de 4-5 cm.

Galería de fotos: especies de Murraya cultivadas en casa

Cómo crear una planta microclima óptima

Murraya es nativa de la selva tropical. En casa, debe intentar con la mayor precisión posible para reproducir el microclima familiar. Esta es la clave para el bienestar y la floración abundante.

Tabla: condiciones óptimas para el cultivo de Murray

FactorRecomendaciones
UbicaciónUna ventana orientada al oeste o al este. En verano, la maceta se lleva al jardín o al balcón abierto, protegida del sol, el viento y la lluvia, en invierno se limpia de radiadores y otros aparatos de calefacción. La planta ama el aire fresco, pero no tolera las corrientes de aire frío. Para que la corona esté ordenada y no "doblada", gire periódicamente la maceta alrededor de su eje, manteniendo la dirección.
IluminaciónLuz difusa brillante. La planta se enseña a nuevas condiciones gradualmente. En invierno, se requerirá exposición adicional para extender las horas del día a 12-14 horas. Puede utilizar fitolamps tanto luminiscentes convencionales como especiales.
TemperaturaDurante el período de vegetación activa - 24-26ºС. Cuando Murraya descansa - 15-18ºС. El mínimo crítico es 12ºС. La baja temperatura afecta negativamente a las hojas. No deseado y sus cambios bruscos.
Humedad del aireCuanto más alto, mejor. El mínimo requerido es del 70%. En el calor, una planta que no florece se rocía 2-3 veces al día desde la pistola rociadora. Si hay brotes, puede colocar recipientes anchos con agua al lado de la maceta, poner arcilla húmeda expandida, musgo-esfagno, fibra de coco en la sartén.

Asegúrese de colocar la murraya en el alféizar de la ventana, la falta de luz provocará una falta de floración

Procedimiento de plantación y trasplante

Murray, menor de cinco años, necesita un trasplante anual, luego, según sea necesario, aproximadamente una vez cada 2-3 años. Cuando la planta alcanza un tamaño tal que necesita instalarse en una tina grande, el trasplante se vuelve problemático o imposible simplemente físicamente. En este caso, los 5-10 cm superiores del sustrato se eliminan cada primavera y se reemplazan con tierra fresca.

El diámetro del contenedor aumenta ligeramente cada vez, en 1-2 cm, ya que la tasa de crecimiento de Murraya no difiere. En cuanto al suelo, una mezcla de tienda para cítricos es bastante adecuada, pero puedes cocinarla tú mismo. Los requisitos principales de la planta al suelo son ligereza, friabilidad y una reacción ligeramente ácida.

Para el cultivo de murraya, el suelo de escaparate para cítricos es bastante adecuado.

  • Césped fértil, tierra frondosa, arena gruesa de río, humus o compost podrido (2: 2: 2: 1). Si la mezcla se prepara para plantas jóvenes, se le agrega vermiculita, perlita, musgo-esfagno triturado o fibra de coco (hasta el 10% del volumen total). Cuanto más joven sea la murraya, más polvo de hornear se necesitará.
  • Suelo para cactus y suculentas, miga de turba, humus (3: 1: 2).

No hay nada complicado en el trasplante en sí. Utilizan el método de transbordo, preservando la masa de tierra tanto como sea posible. Será más fácil extraer la planta de la maceta vieja si se riega abundantemente durante 30-40 minutos antes del trasplante. No te olvides del drenaje, que debe llenar al menos una cuarta parte del volumen de la maceta. Debe cubrirse con un sustrato fresco, colocar una masa de tierra encima y agregar tierra en los bordes. Tenga cuidado de no profundizar el cuello de la raíz.

El trasplante de Murraya se realiza por método de transbordo.

La murraya trasplantada se riega moderadamente y se envía durante 5-7 días a sombra parcial. Luego regresan a su lugar habitual y se cuidan, como siempre. Fertilización reanudar 4-6 semanas después del procedimiento.

Video: como plantar Murraya

Cuidado adecuado de Murraya en el hogar

El cuidado adecuado de murraya en el hogar es la clave para una floración abundante y prolongada. No necesita dedicar mucho tiempo a esto: la planta solo necesita riego oportuno, vestirse competente y una ligera caída de temperatura para "relajarse" en el invierno.

Riego

Durante el período de vegetación activa, Murraya necesita un riego bastante raro, pero abundante. Si ahorras agua, esas raíces que no la recibieron simplemente morirán. El suelo entre los procedimientos debe secarse, pero no completamente, aproximadamente 2/3 de la profundidad de la maceta.

Murraya responde agradecidamente a la pulverización, puede elevar la humedad de otras maneras

A Murraya realmente no le gusta el sustrato anegado y acidificante. Por lo tanto, es mejor olvidar regar el árbol que hacerlo dos veces.

El agua se usa exclusivamente suave, calentada a temperatura ambiente. Apto embotellado, filtrado o descongelado. Si esto no es posible, pare o hierva el grifo. Para mantener el equilibrio ácido-base deseado del suelo, agregue un poco de ácido cítrico o jugo, vinagre de sidra de manzana (algunos gránulos o gotas por cada 10 l).

Aplicación de fertilizantes

Para Murray, los fertilizantes minerales líquidos complejos para la floración de plantas de interior o preparaciones especiales para bonsai son bastante adecuados. Asegúrese de prestar atención a la composición: la planta categóricamente no tolera el cloro. El aderezo se lleva a cabo aproximadamente media hora después del riego, preferiblemente por la noche.

Al elegir un fertilizante para murraya, asegúrese de estudiar la composición; el producto no debe contener cloro

Un procedimiento en 15-20 días es suficiente. La sobrealimentación de la planta es indeseable. En este caso, dirigirá todos los esfuerzos para construir una masa verde, y habrá muy pocas flores.

Puede alternar fertilizantes minerales y compuestos orgánicos naturales, por ejemplo, una infusión de excrementos de aves frescas, estiércol de vaca, cáscaras de plátano. El producto terminado debe diluirse con agua en una proporción de 1:20 (para la basura) o 1:15.

Murraya está muy predispuesta a la clorosis. Por lo tanto, para la prevención, las preparaciones que contienen quelato de hierro se agregan a la solución de fertilizante (por ejemplo, Orton, Micro-Fe). O simplemente puede enterrar unas pocas uñas oxidadas en una olla al trasplantar.

Video: Matices importantes del cuidado de las plantas

//youtube.com/watch?v=1ABaiotiRvI

Poda

Murraya no necesita poda formativa. Las ramas se acortan solo para un mayor "arbusto", estimulación de la formación de brotes y para dar a la planta una apariencia ordenada. Por supuesto, esto no se aplica a aquellos especímenes a partir de los cuales se forma el bonsai.

Murraya se poda principalmente para que el arbusto se vea más limpio.

Cada año antes del comienzo del período de vegetación activa, todos los brotes se acortan en un tercio, el más largo, a la mitad. Las ramas ubicadas sin éxito, dirigidas hacia abajo o profundamente en la corona, se cortan hasta el punto de crecimiento.

Floración

La falta de floración y la formación de frutos de Murraya se asocia con mayor frecuencia a la baja humedad en la habitación. En aire seco, el polen se vuelve estéril.

La floración de Murraya es una clara señal de que la planta está satisfecha con las condiciones de mantenimiento y cuidado.

En condiciones favorables, Murraya florece y da frutos casi todo el año. Cada una de las flores es de corta duración (dura 1-2 días), pero las nuevas se revelan constantemente.

Período de descanso

Murraya no tiene un período de descanso claramente expresado. Pero ella todavía necesita descansar y ganar fuerza. Por lo tanto, de noviembre a principios de febrero, la planta se riega más moderadamente y no se alimenta en absoluto. Los requisitos de iluminación no cambian. La invernada murrayae está buscando el lugar más brillante. Puede colocarlo en el alféizar sur para que las hojas no toquen el vidrio frío. Necesariamente necesita un poco de luz de fondo para crear horas de luz de la duración requerida.

Errores comunes de un cultivador principiante

Murraya no presenta ninguna dificultad particular al productor. Se puede transferir mucho sin perder el efecto decorativo, pero reacciona muy dolorosamente al aire seco y al calor intenso. El primer signo indica que la planta no está satisfecha con las condiciones de mantenimiento y / o cuidado: brotes caídos o faltantes y abundante "caída de hojas".

Tabla: Las hojas se vuelven amarillas, secas, caen y otras reacciones de Murraya al cuidado inadecuado

¿Cómo se ve la planta?Cual es la razon
Las hojas caen, no se vuelven amarillas.Déficit de luz.
Las hojas se vuelven amarillas y caen, las puntas secas. Los brotes también caen.Muy poca humedad. Especialmente en combinación con el calor de la calle.
Las hojas en algunos lugares se vuelven amarillas, de níquel.Demasiado baja temperatura. O la planta está parada en una corriente fría.
Manchas translúcidas o incoloras de forma irregular en las hojas. Entonces estos parches de tela se secan.Quemaduras de sol A menudo, el florista tiene la culpa de esto, ya que dejó la planta rociada al sol. Las gotas de agua juegan el papel de lentes que enfocan los rayos.
Las bases ennegrecidas de los brotes y los pecíolos de las hojas.Se desarrolla pudrición. La razón es el anegamiento regular del suelo en combinación con bajas temperaturas.

Murray deja seco con humedad insuficiente y baja temperatura

Enfermedades y plagas que afectan la flor.

Murraya sufre extremadamente raramente de enfermedades virales y bacterianas. Los hongos (en primer lugar, todo tipo de podredumbre) con una prevención adecuada pueden evitarse. Pero ella es muy susceptible a la clorosis. No te olvides de las plagas de insectos, aunque prestan atención a la murraya con poca frecuencia.

Cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que curar. Un conjunto de medidas preventivas simples ayudará a minimizar el riesgo de hongos e insectos dañinos:

  • todas las plantas recién adquiridas deben permanecer en cuarentena durante un mes;
  • examine regularmente a sus mascotas (incluso puede usar una lupa) y aísle las muestras presuntamente lesionadas ante los primeros síntomas alarmantes;
  • coloque ramos de flores cortadas y plantas de interior lo más separadas posible, idealmente en diferentes habitaciones (especialmente rosas y crisantemos);
  • ventile la habitación regularmente, desempolve las hojas al menos una vez por semana;
  • rocíe Murraya diariamente y aumente la humedad del aire de otras maneras disponibles;
  • use solo ollas limpias, imprimaciones desinfectadas y herramientas;
  • siga las recomendaciones para el cuidado de la planta, especialmente las relacionadas con el riego y el aderezo;
  • irradie las hojas en ambos lados con una lámpara de cuarzo durante 2-3 minutos cada semana.

Tabla: qué enfermedades y plagas amenazan a murraya

Enfermedad o plagaManifestaciones externasMedidas de control
Podredumbre de la raízLas bases ennegrecidas de los brotes y pecíolos, manchas marrones oscuras en las hojas, moho en la superficie del suelo, un olor desagradable putrefactivo.
  1. Recorte todas las hojas y brotes, incluso con un daño mínimo, a un tejido sano. Espolvorea las "heridas" con tiza triturada, carbón activado, canela.
  2. Retire la planta de la maceta, inspeccione las raíces, corte todas las ennegrecidas, remójelas durante 2-3 horas en una solución rosa brillante de permanganato de potasio o 1% m - cualquier fungicida (HOM, Skor, Abiga-Peak).
  3. Transplante la planta en una maceta limpia, cambiando completamente el suelo a desinfectado. Agregue Alirin-B, Gliokladin al suelo.
  4. Durante 2-3 meses, riégalo con una solución al 0,5% de Previkur, Baikal-EM, Maxim en lugar de agua común.
ClorosisLas hojas amarillentas se encogen en tamaño y se rizan alrededor de los bordes (las venas permanecen verdes), secando los brotes y la parte superior de los brotes.
  1. Riegue las plantas solo con agua acidificada.
  2. Rocíe las hojas 2-3 veces con una solución de cualquier medicamento que contenga quelato de hierro: Ferovit, Ferrilen, Anticlorosis.
  3. Si no hay ningún efecto, trasplante la planta cavando algunas uñas oxidadas en el suelo.
ÁcaroTelarañas translúcidas delgadas, pecíolos trenzados y bases de brotes, manchas pálidas borrosas en el dorso de la hoja.
  1. Limpie la planta con alcohol o cualquier tintura de farmacia que contenga alcohol.
  2. Después de 15-20 minutos, lávese en la ducha.
  3. Vierta abundantemente y espolvoree murraya, coloque durante 2-3 días debajo de una bolsa de plástico.
  4. Si no hay ningún efecto, use acaricidas: Vermitek, Agravertin, Apollo, Neoron (3-4 veces con un intervalo de 7-12 días, cambio de drogas).
EscudoLas protuberancias redondeadas son de color gris-marrón en la planta, aumentando rápidamente en volumen, y los tejidos de un tono amarillo-rojo antinatural a su alrededor.
  1. Aplique queroseno, trementina, aceite de máquina a las conchas de las plagas visibles. Después de 2-3 horas, retire el escudo.
  2. Lave la planta bajo una ducha tibia.
  3. Rocíe los verdes y el suelo con una solución de Fosbetsid, Metaphos, Fufanon.
  4. Repita 2-3 veces con un intervalo de 7-10 días.
PulgonesColonias de insectos amarillo-verde o negro-marrón que se aferran a la parte superior de los brotes, brotes y hojas desde el interior.
  1. Aplique espuma de potasa verde o jabón de lavar a la planta, lávese en la ducha después de una hora.
  2. Rocíe el árbol y el suelo 3-4 veces al día con infusiones de hierbas picantes, cebollas, ajo, chips de tabaco, cáscaras de cítricos.
  3. Si no hay efecto, use Inta-Vir, Biotlin, Iskra-Bio (con un intervalo de 3-5 días hasta que la plaga desaparezca por completo).
Mosca blancaPequeñas mariposas blanquecinas que se elevan de la planta con el menor toque.
  1. Coloque cinta adhesiva para atrapar moscas, trampas caseras, un fumigador que trabaje continuamente al lado de la flor.
  2. Aspíralo temprano todas las mañanas, recogiendo mariposas visibles.
  3. Rocíe la planta y el suelo con una solución de Actara, Mospilan, Confidor-Maxi (3-4 veces con un intervalo de una semana).

Galería de fotos: contra qué enfermedades y plagas tendrás que luchar cuando crezcas Murray

Murraya criando en casa

Murraya en casa se reproduce tanto vegetativa como generativamente. No habrá problemas con el material de siembra: la planta se poda regularmente y, en condiciones apropiadas de conservación, da frutos de buena gana.

Obtener semillas de Murraya en casa no es un problema.

Germinación de semillas

Las semillas de Murraya pierden rápidamente su germinación, por lo que se siembran inmediatamente después de recoger las bayas maduras.

Las semillas de Murraya están enraizadas en un sustrato ligero y suelto.

  1. Llene vasos de plástico o macetas pequeñas con una mezcla de tierra en láminas y arena gruesa de río (1: 1). Se requiere una capa de drenaje de 2-3 cm de espesor. Humedezca el suelo.
  2. Plante varias semillas en ellas, previamente empapadas en una solución rosa pálida de permanganato de potasio durante 15-20 minutos.
  3. Cubra los recipientes con bolsas de plástico, creando el efecto de un invernadero. Proporcione una temperatura constante de 23-25ºС, luz difusa brillante.
  4. Ventilar las plantaciones diariamente durante 10-15 minutos. A medida que se seca, rocíe el suelo con una solución de cualquier bioestimulante, reduciendo a la mitad la concentración del medicamento en comparación con el fabricante recomendado.
  5. Las primeras plántulas aparecerán en 12-15 días, en masa, en 30-40. Espere hasta que los arbustos formen dos pares de hojas reales y transplante al suelo para plantas adultas. Cuídate como siempre.

Las plántulas de Murray aparecen con bastante rapidez.

Video: cultivar Murraya a partir de semillas

Esquejes de enraizamiento

Los esquejes son una forma más simple y rápida de propagar murraya, pero solo es adecuada para plantas de un año de edad. El mejor momento para obtener material de plantación es el comienzo del otoño.

Los esquejes de Murraya se arraigan con mayor frecuencia en el suelo.

  1. Corta la parte superior del brote de 7-10 cm de largo y rocía la base con cualquier estimulante de raíces en polvo.
  2. Plante inmediatamente los esquejes en macetas llenas de turba o arena. Una alternativa es el enraizamiento en agua o en una solución débil (2-3 ml por litro) de cualquier bioestimulante (Epin, Zircon, Heteroauxin). El agua debe cambiarse cada 2-3 días.
  3. Proporcione las mismas condiciones que las semillas en germinación. Solo se necesita una temperatura más alta - 26-28ºС. El calentamiento inferior también es deseable.
  4. Cuando aparezca el primer par de hojas nuevas, trasplante los esquejes en un suelo adecuado para plantas adultas.

Opiniones de floristas

¿Cómo elegir la murraya correcta? En nuestras plantas, una hoja compleja consta de 3 a 7 hojas, y en holandés, del 7 al 11, las nuestras han florecido entre los 2 y 4 meses de edad, y las holandesas en cinco años si florecen, bueno. Nuestra voluntad se ramifica y se pone en cuclillas, y los holandeses generalmente cultivan una ramita y un gran "caballo".

TaSo

//forum-flower.ru/showthread.php?t=328

No sé qué tal la falta de pretensiones, pero para mí este arbusto resultó ser difícil. Tal vez lo cuidé incorrectamente (al igual que los dracaens, tienen condiciones similares de detención), pero mi murraya arrojó hojas sin cesar, y cuando se puso fea unos años más tarde, me enojé, me armé de valor y la tiré. Y de los esquejes que corté anteriormente, ninguno echó raíces, sin mencionar la floración y la fructificación.

Mailout

//forum.bestflowers.ru/t/murrajja-murajja-murraya.3137/

Murraya apareció conmigo a fines de los años 80 y, desde entonces, a pesar de los cambios constantes, no ha sido reprimida por ningún nuevo pasatiempo entre el reino vegetal. El árbol puede llamarse autoformante (en Murray, todos los brotes con brotes detienen su crecimiento y comienzan a crecer con nuevas ramas hasta que, a su vez, florecen). Por cierto, no es necesario que polinice la planta: es autopolinizante y comprende perfectamente cuántas flores atar, de modo que las crías se queden y no se dañen a sí mismas: se descartará el ovario adicional. No conozco una planta de piedra más sin complicaciones que esa. La única condición es una ubicación brillante. Crece en mi ventana de la exposición occidental, pero crecerá incluso en la ventana norte, tal vez solo haya problemas con la floración. Naturalmente, debe rotar periódicamente la maceta con la planta para garantizar un crecimiento uniforme en todas las direcciones. Por cierto, los brotes estirados durante el invierno se pueden cortar, estimulando así la aparición de otros nuevos. De las plagas, solo se ve afectada por la sarna y luego cuando se olvida la planta. Lo admito, no suelo mimar a Murraya rociando, aunque ella siempre responde con agradecimiento a esto con flores. Una flor es suficiente para llenar toda la habitación con el aroma más sutil.

TatyanaK

//frauflora.ru/viewtopic.php?t=1499

La propia Murraya está a dos pulgadas de la maceta, pero ya está floreciendo. ¡Y cómo huele! Leí que muchos recogen cogollos en plantas pequeñas, pero no pude ... Bueno, y me parece que una vez que una flor crece, depende de su fuerza.

Salmonete

//forum-flower.ru/showthread.php?p=88958

Compré bayas de Murraya el 10 de marzo y en julio ya floreció. Y es un poco tarde, leí que generalmente florecen en el tercer mes. El aroma de una flor como el de un lirio de los valles o lila. Ella decidió florecer un ramo, ¡y el crecimiento de este bebé es de solo 5 cm! ¡Nunca dejo de sorprenderme! Y no sé, tal vez sea una coincidencia o una autohipnosis, pero mi corazón dejó de presionar (está en mi habitación).

Tatiana

//forum-flower.ru/showthread.php?p=88958

Murraya, de la semilla de ocho meses después, floreció y no quiso crecer mucho, durante 8 meses desde la tierra, solo 6-10 cm. Noté que florece de mala gana al sol brillante. Reuní mis brotes en el invierno y me senté con ellos de esa manera, luego llegó el verano, un sol brillante, pero los brotes no querían crecer y abrirse. ¡Tan pronto como lo quité del sol, lo puse a un metro de la ventana este y floreció literalmente en un día de mí!

María 86

//forum-flower.ru/showthread.php?p=88958

Murraya ama la iluminación brillante, pero sin luz solar directa. El riego debe ser abundante, durante el secado puede dejar caer hojas. Aderezo superior 2 veces al mes, por ejemplo, Ideal. Puedes rociar, pero yo no.

Ejik

//forum.bestflowers.ru/t/murrajja-murajja-murraya.3137/page-2

Al igual que la gran mayoría de las plantas, la murraya no requiere una maceta grande, debe coincidir con el tamaño de un coma de tierra. No es necesario tirar innecesariamente de la planta y replantar. El riego debe ser abundante (moderado conduce al hecho de que parte de las raíces, que no se moja, simplemente muere), pero no es muy frecuente, no tiene que esperar a que la tierra se vuelva como un desierto, pero no debe estar constantemente mojada. Yo uso fertilizantes para las frutas cítricas, estas son plantas relacionadas. Murraya es buena rociando (no la mimo en absoluto), pero no al sol, por supuesto. Sin embargo, a pleno sol, es mejor que no lo esté. Hay muchas inflorescencias; muchas ramas nuevas también crecen en la temporada de crecimiento. Podo periódicamente la planta, también elimino el exceso de inflorescencias, todo esto es demasiado esfuerzo para la planta. La floración agrada a la vista. Pero el olor ... El aroma, por supuesto, es maravilloso: parece jazmín. ¿Pero imagina cómo se siente cuando toda la planta está en flor? ¡El olor no tiene a dónde ir, palabras para describir! La planta claramente no es para personas alérgicas. Después de la floración, se forman pequeños frutos. Leí sobre sus grandes beneficios para la salud, así que comí más de una vez. Son bastante comestibles, solo los huesos son muy amargos. La pulpa es jugosa, tiene un sabor agridulce, se sienten los aceites esenciales.

NatalyaM12

//irecommend.ru/content/uboinyi-aromat-0

Al "asentar" una murraya en su hogar, no solo demostrará originalidad, sino que también adquirirá una planta muy saludable y sin pretensiones. La abundante floración del árbol agrada al ojo, los brotes extienden un aroma agradable, las frutas fortalecen el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular. Si sigues las simples reglas del cuidado de una planta, te deleitará durante mucho tiempo.

Pin
Send
Share
Send