Primula (Primula) se refiere a las plantas herbáceas de la familia de la primavera. Su nombre en latín significa "primero", y la gente lo llamó cordero, un talismán de felicidad, llaves. En la antigüedad, la flor estaba dotada de poder mágico e incluida en la composición de varias pociones. La plantación de onagra perenne y su cuidado tiene algunas características, y si le das a la planta la atención adecuada, florecerá con los mismos brotes espectaculares que en la foto.
Características del cultivo de onagra perenne como cultivo de jardín.
En la naturaleza, la onagra se puede encontrar en cualquier región húmeda con suelo fértil. Se caracteriza por una gran variedad de especies, algunas de las cuales figuran en el Libro Rojo de la Federación de Rusia. Debido a la hermosa floración y la sencillez en el cuidado, la planta ha encontrado una amplia distribución en la jardinería.
La onagra perenne es una planta de bajo rizoma con un follaje hermoso, ligeramente arrugado, brillante o pubescente de forma redonda, ovalada o lanceolada. Su color, dependiendo de la especie, varía de verde brillante a bronce. Los bordes pueden ser lisos o irregulares. Las hojas se recogen en una salida compacta y ordenada, desde el centro de la cual salen potentes pedúnculos. Paraguas o inflorescencias esféricas espectaculares de varios colores se encuentran en su parte superior. En algunas especies, las flores pequeñas pueden ser solitarias. La planta tiene un olor agradable pronunciado. Se debe a la presencia de una gran cantidad de aceites esenciales en su follaje y flores. Al final de la floración, se forman frutos de caja con pequeñas semillas de color marrón oscuro en los arbustos.
Primrose se refiere a plantas resistentes a las heladas. Si se planta en campo abierto, con una preparación adecuada para la invernada, tolera bien las heladas hasta 30 ° C. En el verano, estas flores tendrán una temperatura confortable de 18 a 25 ° C y, al mismo tiempo, deben proporcionarse con alta humedad y sombra fácil. Gracias a estas características, se puede cultivar en casi todo el territorio de nuestro país. Pero los más adecuados para la reproducción son las regiones en las que prevalece un clima húmedo y fresco.
Además, estas plantas se pueden cultivar en casa, plantándolas en pequeñas macetas o tinas en el balcón desde el lado este u oeste. Con el inicio del período de otoño, los contenedores deben llevarse al departamento y cuidar la primavera como planta de interior, proporcionándole un período de descanso en los meses de invierno.
Es aconsejable colocar las flores en una habitación oscura con una temperatura del aire de 12 a 16 ° C y agua no más de dos veces al mes. En la primavera, las macetas deben trasladarse a un lugar cálido y bien iluminado, reanudar el riego regular y fertilizar. Con la aparición de una temperatura del aire confortable, pueden volver a salir al balcón.
La planta exige mucho a la composición del suelo. Se desarrollará bien y florecerá profusamente solo en suelos sueltos, húmedos y transpirables, nutritivos y bien drenados. Al preparar el sitio para plantar, se recomienda aplicar por cada metro cuadrado de sustrato:
- humus - 3 kg;
- arena gruesa - 10 kg;
- vermiculita - 2 kg;
- Sphagnum de musgo - 2 kg.
Excavar el suelo a una profundidad de unos 50 cm y nivelarlo bien. Primrose tiene un sistema radicular superficial bastante débil. Por lo tanto, en el proceso de crecimiento, es necesario eliminar regularmente las malas hierbas que absorben la humedad y los nutrientes del suelo alrededor de las plantas y cubrir el suelo con mantillo.
Papel en paisajismo
La facilidad de reproducción, las hermosas flores, la simplicidad de la siembra y el cuidado han hecho que el jardín de la primavera perenne sea una de las plantas atrofiadas más populares en el diseño del paisaje.
Con las variedades varietales correctas de plantas en el jardín, puede crear áreas que florezcan continuamente desde mediados de primavera hasta finales de verano. Se recomienda colocar estas flores en macizos de flores, céspedes, decorar jardines de rocas o jardines rocosos con ellas. Una planta de varios tonos brillantes, plantada en cortinas o rabatka, se ve bien.
Las macetas con estas flores decorarán efectivamente la entrada a la casa o al cenador.
Como la primavera se refiere a las plantas higrófilas, se siente muy bien cerca de los cuerpos de agua y puede convertirse en una decoración digna, por ejemplo, en la zona costera de un estanque.
La primavera puede ser un elemento de un arreglo floral. Debe tenerse en cuenta que se lleva bien con hosta, astilbe, helecho, geyhera, kaluga, iris, saponaria, goryanka, hellebore, jacintos, cereales decorativos. Hermosos vecinos para esta planta son narcisos, tulipanes, peonías, flox y rosas. Se ve bien en combinación con arbustos bajos de hoja caduca y coníferas.
Las especies más comunes y sus fotos.
Hasta la fecha, se conocen alrededor de 500 especies naturales de onagra durante muchos años, aparte de los híbridos varietales criados por los criadores. Las especies más comunes se usan activamente en jardinería.
Común (Primula veris)
La planta alcanza una altura de 10 a 25 cm. Se caracteriza por un follaje ovalado alargado de color verde claro. Las flores amarillas con un núcleo de un color más oscuro se recogen en inflorescencias de paraguas caídos. La floración comienza a mediados de abril.
Esta especie no solo tiene propiedades decorativas, sino también útiles. Sus hojas jóvenes pueden agregarse a las ensaladas y formularse a partir de ellas para el tratamiento de diversas enfermedades. No menos valiosas son las raíces y las flores de la planta.
Auricular u Oído (Primula auricula)
La altura de esta especie varía de 15 a 45 cm. El follaje pubescente grueso tiene un color verde brillante, las inflorescencias-paraguas consisten en varias flores pequeñas con cinco pétalos. Su color puede ser blanco, crema, amarillo brillante, morado o burdeos. Las variedades híbridas pueden combinar varios tonos. La floración continúa desde principios de mayo hasta finales de junio.
Emplumado (Primula pubesce)
La planta es un híbrido, tiene pequeñas hojas verdes brillantes redondeadas, la altura de la roseta puede ser de 10 a 30 cm. Las inflorescencias de paraguas consisten en grandes flores aterciopeladas que, dependiendo de la variedad, pueden tener un color muy diferente de los pétalos y el núcleo. La floración comienza a fines de abril y dura aproximadamente un mes.
Dentado Fino (Primula denticulata)
Un rasgo característico de esta especie son numerosas hojas alargadas, dentadas y pubescentes, que forman una roseta pareja y densa de hasta 30 cm de altura. Grandes inflorescencias esféricas de color blanco, lila, rosa, morado o burdeos se encuentran en pedúnculos altos (hasta 70 cm). Las variedades de esta especie florecen inmediatamente después de que la nieve se derrita, los brotes continúan formándose durante un mes y medio.
Alto (Primula elatior)
La planta puede alcanzar los 30 cm de altura. El follaje arrugado tiene una forma ovalada y un color verde brillante; en los pedúnculos gruesos hay inflorescencias de paraguas de pequeñas campanas. Sus pétalos y núcleo tienen un color diferente que, dependiendo de la variedad, puede tener una amplia variedad de tonos. Esta especie se caracteriza por una larga floración, que dura desde mediados de abril hasta mediados de junio.
Cortus (Primula cortusoides)
Gracias a su elegante follaje corrugado con grandes dientes de color verde brillante, los híbridos varietales de esta especie son altamente decorativos. La altura de las plantas alcanza los 20 cm, las inflorescencias-paraguas están formadas por pequeñas flores de color rosa o morado. La floración comienza en mayo.
Julia (Primula juliae)
La planta es pequeña y compacta, su altura no supera los 10 cm. El follaje irregular redondeado tiene un color verde claro. Las flores pequeñas individuales tienen pétalos de color rosa, morado o frambuesa y un centro amarillo. Primrose Julia forma yemas desde finales de abril hasta mediados de mayo.
Orchidaceae (Primula vialii)
Esta especie es extravagante en la forma y el color de las inflorescencias. Parecen pirámides formadas por brotes rojos brillantes que, cuando se abren, se convierten en pequeñas campanas de color lila. Las hojas lanceoladas de color verde claro ligeramente dentadas forman una roseta de hasta 30 cm de altura. La floración ocurre en junio y dura hasta finales de julio.
Harina (Primula farinosa)
La planta alcanza una altura de 10 a 30 cm. El follaje verde lanceolado de dientes finos está cubierto con una capa blanca. Las flores de color blanco, lila o violeta tienen un núcleo amarillo y se juntan en inflorescencias paraguas. La primavera en polvo florece durante todo mayo.
Métodos de aterrizaje
Para plantar onagra, debe elegir áreas sombreadas del jardín. Los rayos directos afectan negativamente a las plantas, se desvanecen rápidamente, comienzan a secarse y pueden morir por completo a principios de otoño. Si el jardín es demasiado soleado, puede colocar estas flores cerca de la casa, la cerca o debajo de arbustos y árboles bajos. El sitio de aterrizaje debe estar bien ventilado. La cría de onagra a largo plazo en la parcela del jardín se lleva a cabo utilizando plántulas, esquejes o dividiendo grandes arbustos adultos.
Cultivo de plántulas a partir de semillas
Las semillas de su propia colección solo pueden usarse para obtener plántulas de especies de plantas naturales. El material de semilla de los híbridos varietales no conserva sus rasgos maternos, por lo que debe comprarse en tiendas especializadas.
Se recomienda sembrar a principios de la primavera de acuerdo con las siguientes recomendaciones:
- Rellene las cajas de plántulas con una capa de drenaje. Agregue tierra nutritiva, que incluye 4 partes de tierra de hojas, 2 partes de tierra de césped, 1 parte de arena gruesa.
- Distribuya el material de plantación de manera uniforme sobre la superficie del suelo, presione ligeramente y humedezca.
- Apriete los recipientes con película de polietileno y transfiéralos a una habitación bien iluminada con una temperatura del aire de aproximadamente 20 ° C.
- El refugio debe retirarse diariamente para ventilar y humedecer las plantaciones.
- Después de que aparecen los brotes, la película debe retirarse.
- Cuando aparecen tres hojas completas, deben recoger las plántulas en macetas pequeñas separadas.
- Después de que pasa la amenaza de las heladas primaverales y el suelo se calienta hasta 10 ° C, las plántulas se pueden plantar en campo abierto. Dependiendo de la región, en 2018 se deben plantar prímulas jóvenes desde mediados de abril hasta finales de mayo. Si la temperatura nocturna después de la siembra es inferior a + 5 ° C, las plantas jóvenes deben cubrirse con material.
- Las plántulas de especies pequeñas se colocan a una distancia de 15 cm entre sí, medianas - 30 cm y grandes - 50 cm.
Video: plantación de onagra cultivada a partir de semillas en campo abierto
Propagación por esquejes
Si es posible comprar varias hojas de una variedad favorita de onagra, puede cultivar plántulas por esquejes. Para hacer esto, necesitas:
- A principios de la primavera, seleccione hojas sanas y bien desarrolladas en una planta adulta y córtelas oblicuamente.
- Coloque el material de plantación en recipientes con una buena capa de drenaje y una mezcla de arena y turba.
- Vierta las plantaciones, cubra con frascos de vidrio y coloque en un lugar oscuro y cálido.
- Después de que aparecen varias hojas jóvenes en la base de los pecíolos, debe plantar las plántulas en contenedores individuales y transferirlas a una habitación más clara.
- Con la llegada de condiciones de temperatura adecuadas, las plantas jóvenes deben plantarse en una parcela preparada en el jardín.
Reproducción dividiendo el arbusto
Con el cuidado adecuado, la planta perenne de onagra en la parcela del jardín crece rápidamente, mientras que su follaje e inflorescencias son más pequeños.
Para preservar las propiedades decorativas de las plantas, se recomienda trasplantarlas cada 3-4 años, dividiendo en varias partes. La división se lleva a cabo en la primavera, utilizando el siguiente método:
- El arbusto seleccionado para la propagación debe desenterrarse cuidadosamente y su sistema de raíces debe limpiarse del suelo.
- Con un cuchillo afilado, divida el rizoma en varias partes. Cada uno de ellos debe tener un punto de crecimiento.
- Las rodajas deben tratarse con carbón activado triturado.
- Plante cada dividendo en un hoyo separado, humedezca y cubra con aserrín o turba.
Video: cómo compartir primavera en otoño
Cuidado en el jardín desde el momento de la siembra en campo abierto.
El mantenimiento de la primavera en el jardín no es particularmente difícil. Necesita riego regular, aderezo, deshierbe y aflojamiento. Si estos procedimientos se llevan a cabo de manera oportuna, la planta responderá con una floración brillante y larga.
Riego y alimentación.
El riego es un punto muy importante en el cuidado. En primavera y verano, pueden ser abundantes, pero sin estancamiento de agua. El suelo alrededor de los arbustos siempre debe estar ligeramente húmedo. El agua se debe verter directamente debajo de la raíz, no se debe permitir que penetre en el follaje y los brotes. Esto puede causar que la planta se queme con el sol. Y si el medio de la salida se inunda, entonces puede comenzar su descomposición. Después de la floración, la frecuencia de riego debe reducirse ligeramente. A principios de agosto, deben incrementarse nuevamente para estimular la colocación de nuevas hojas y capullos de la próxima temporada. Riegue la primavera debe ser agua tibia y suave.
Durante toda la temporada de crecimiento, la planta se alimenta cada dos semanas. Antes de la formación de brotes, se pueden usar fertilizantes nitrogenados, así como infusión de estiércol (1 kg por 10 litros de agua) o excrementos de aves (100 g por 10 litros de agua). Tal apósito superior contribuirá a la rápida acumulación de masa decorativa. Después de eso, se recomienda reemplazarlos con composiciones con un alto contenido de fósforo y potasio. Estos elementos proporcionarán una floración brillante y abundante.
Poda
Se recomienda podar el follaje a principios de la primavera, después de que la nieve se derrita. Hacer esto en el otoño no vale la pena, el follaje es una fuente de nutrición para un sistema radicular débil hasta las heladas. Y las hojas secas serán una protección adicional de la planta contra las heladas. Durante la floración, se recomienda cortar los brotes desteñidos de manera oportuna para que no eliminen la fuerza de la planta.
Problemas encontrados por los jardineros al cultivar onagra
De los problemas más comunes al cultivar onagra se pueden observar:
- Marchitamiento y secado de hojas. Esto puede ocurrir debido al riego insuficiente o grandes cantidades de luz solar en las hojas. En este caso, debe ajustar el modo de riego o crear sombras adicionales en un momento demasiado caluroso del día.
- La decadencia del sistema raíz. El proceso puede desencadenarse por desbordamiento o riego con agua fría.
- Floración débil. La formación de una pequeña cantidad de brotes con pequeñas flores puede estar asociada con la desnutrición.En esta situación, debe prestar atención a la exactitud de la alimentación. Si la planta es adulta y grande, entonces quizás necesite un trasplante dividiendo el arbusto en varias partes.
La onagra perenne es una planta bastante delicada que debe recibir un cuidado adecuado, y las plantas plantadas adecuadamente asegurarán un crecimiento saludable.
Enfermedades y plagas
Al igual que cualquier flor de jardín o hogar, está expuesta a diversas enfermedades fúngicas e infecciosas.
Los más comunes incluyen:
- Moho polvoriento, que se manifiesta en la formación de manchas marrones con una capa blanca en el follaje.
- Podredumbre gris, en la que las hojas y los brotes de la planta están cubiertos de manchas amarillentas con un borde marrón.
- Moho, en caso de infección cuya superficie externa del follaje se cubre con manchas de color marrón rojizo. En la parte inferior, se forman tubérculos en los que se acumulan las esporas de hongos oxidados.
- Antracnosis, en la cual las hojas están cubiertas con una capa oscura y pequeñas manchas marrones con un borde morado o amarillo.
- Peronosporosis, que se manifiesta en la formación de manchas transparentes en la superficie externa del follaje. En el interior, las hojas están cubiertas de moho blanco.
- Clorosis, en la que el follaje de la planta se decolora, los brotes se deforman y se inhibe el crecimiento de la flor en su conjunto.
Cuando la onagra se infecta con estas enfermedades, se deben eliminar todas las partes afectadas de la planta. Después de esto, es necesario tratar los lugares de los cortes con carbón activado triturado y rociar las plantas con una solución fungicida. También debes derramarlos con tierra.
De las plagas que afectan a la planta, deben tenerse en cuenta los pulgones, los ácaros, los trips y las babosas. Todos ellos chupan el jugo de la planta, lo que puede conducir a su muerte. Si se encuentran insectos o rastros de su actividad vital en los arbustos, lávelos inmediatamente con agua jabonosa y rocíelos con una solución de insecticida. Si han aparecido babosas en la planta, deberán recogerse manualmente. Esto ayudará a preservar la flor.
Como preparar una planta para el invierno
Al final del otoño, debe agregar tierra nutritiva debajo de los arbustos. Esto es necesario para proteger las raíces expuestas. Luego debe cubrir el área con aserrín o turba. Durante el otoño prolongado con altas temperaturas, algunos tipos de onagra pueden florecer repetidamente. No permita esto, ya que la planta gastará mucha energía para la formación de inflorescencias y no tolerará bien la invernada. Los brotes resultantes deben eliminarse de inmediato.
En las regiones del sur, la primavera hiberna bien sin refugio adicional. En áreas con heladas severas, al final del otoño, los arbustos de las plantas deben cubrirse con hojas secas y cubrir con ramas de abeto. Después de que caiga suficiente nieve, puede construir un refugio adicional a partir de ella. Se recomienda desenterrar híbridos varietales, trasplantarlos a macetas y cultivarlos en interiores a temperatura ambiente hasta la próxima temporada.
Comentarios útiles de jardineros
Bueno, la nieve ha caído, cubrí la primavera con el ultrasonido en dos capas y la nieve. Wintered perfectamente, las hojas son verdes, hermosas !!!!!!
olga//pticedvor-koms.ucoz.ru/forum/59-565-2
Tenemos prímulas que florecen año tras año. La más tenaz fue la primavera con pequeñas flores amarillas. Sobrevivió a los inviernos más fríos, ahora florece asombrosamente.
Londa//indasad.ru/forum/72-mnogoletniki/1109-sadovye-primuly
Plantaron semillas de onagra, tres variedades. Ha subido bien, ha crecido decentemente antes de la caída. Para el invierno estuvo bien cubierto de follaje, luego cubierto con material, pero solo sobrevivieron dos arbustos. Ya no corrían riesgos, ahora hibernaban en la caseta. Perdieron un poco el plazo para dividirse, ella ya comenzó a tirar el color allí, y tuvo que plantarlo con urgencia.
klimpticedvor-koms.ucoz.ru/forum/59-565-3
La primavera es resistente a las heladas, tolerante a la sombra y sin pretensiones. Con el cuidado adecuado, no solo decorará el jardín con su brillante floración, sino que también enriquecerá el aire con un aroma rico y bastante agradable. La prímula perenne de flores grandes se cultiva con éxito como planta de interior.