Pedilanthus es una hermosa planta de interior con brotes suculentos y follaje brillante. Pertenece a la familia Euphorbia y se encuentra en los bosques tropicales y subtropicales de los Estados Unidos, así como en algunas áreas de México. Atrae tallos largos y retorcidos con un choque de hojas pequeñas y flores brillantes. Los floristas pueden comprar pedilanto en grandes tiendas o pedir una plántula en línea. Cuidarlo no requiere mucho esfuerzo.
Descripción de la planta
Pedilanthus es una planta perenne tropical exquisita con hojas perennes y brotes ornamentales. La planta tiene un rizoma superficial y ramificado que nutre brotes masivos. Los tallos de la planta están cubiertos con corteza verde oscura y gradualmente se lignifican. Sus ramas alcanzan una altura de 2 m, y tienen un grosor de aproximadamente 1-1.5 cm.
Las hojas del pecíolo se encuentran en la parte superior del tallo en los brotes jóvenes. Al caer en la base del tallo, le dan una forma escalonada, por lo que el pedilanto se llama la "escalera de Jacob" o la "cresta del diablo". Las hojas son ovoides u ovales con una superficie lateral lisa y un extremo afilado. La superficie de la placa de lámina brilla, como si estuviera cubierta con una capa de cera. A la luz, puede distinguir fácilmente el relieve de las venas centrales. El color de las hojas es verde brillante, rosado o moteado (con un borde blanco).
El período de floración cae en diciembre-enero. En este momento, se forman inflorescencias de panícula en los extremos de los tallos. Las brácteas son las más llamativas, no las flores en sí. Están pintados de rojo y se asemejan a la forma de un zapato femenino. El diámetro de cada brote alcanza los 2 cm. Las flores tienen un tinte rosado desvaído.
Tipos de pedilanto
Hay 15 variedades en el género. Sus representantes pueden ser muy diferentes entre sí. Detengámonos en las especies más populares que se utilizan en la cultura.
Pedilanthus es de frutos grandes. Una planta con tallos carnosos y desnudos. El brote verde grisáceo es suculento y almacena humedad. Los brotes pueden tener un corte redondo u ovalado. Las placas de hoja casi atrofiadas son escamas pequeñas y redondeadas. En la parte superior de los brotes se forman grupos de flores rojas con pétalos brillantes y brácteas.
Pedilanthus titimaloid. La planta forma un arbusto extenso, cubierto de hojas ovoides y pecioladas. La longitud de la placa rígida es de 10 cm y el ancho es de 5 cm. Los folletos se pueden pintar en tonos verde brillante, rosado, blanquecino o crema. La coloración de la misma especie depende de la iluminación y otras condiciones de vida. Con la llegada de nuevos brotes y follaje, el tallo está ligeramente curvado y adquiere una forma escalonada. En la parte superior de las ramas se forman inflorescencias de panículas de 5-7 brotes. Las flores están pintadas de rojo o naranja.
Las variedades abigarradas de pedilanthus se encuentran con un borde blanco ancho o muy estrecho en los lados de las hojas.
Pedilanthus Finca. La planta forma un arbusto alto o un árbol pequeño. Los tallos se ramifican a cierta distancia del suelo y forman un tronco con una corona extendida. Las hojas ovales tienen una superficie brillante y están pintadas de verde brillante. Están agrupados en la parte superior de las ramas, mientras que el tallo desnudo tiene forma de zigzag.
Pedilanthus koalkomanensky. La planta parece un arbusto extenso o un árbol en miniatura. Vive en las regiones montañosas de México con períodos pronunciados de lluvia y sequía, por lo tanto, es caducifolio. Las flores son particularmente hermosas y de gran tamaño. Los pétalos están pintados en escarlata, rosa o durazno.
Pedilanthus spur. Se asemeja a un árbol de hoja perenne alto (hasta 3 m) con una copa ancha. Sin embargo, durante el enfriamiento o la falta de humedad, parte del follaje puede caerse. Shirokooovalnyy las hojas se unen a los pecíolos a lo largo de casi toda la longitud de los brotes. Las placas de hojas brillantes tienen un color verde brillante. La longitud de las hojas es de 5-6 cm, sus bordes tienen una textura ligeramente ondulada.
La cría
Pedilanthus se propaga por semillas y métodos vegetativos. La propagación de semillas se ve obstaculizada por el hecho de que las semillas casi nunca se anudan en casa y pierden rápidamente su germinación. Si logró comprar semillas de pedilanto de alta calidad, se siembran en macetas planas con una mezcla de arena y turba a una profundidad de 1-1.5 cm. El suelo se humedece, se cubre con una película y se mantiene en un lugar cálido (+ 22 ... + 25 ° C). Todos los días necesita ventilar el invernadero y humedecer el suelo. Los brotes aparecen dentro de 2-3 semanas. Se liberan del refugio y se cultivan en un ambiente húmedo y cálido. Cuando aparecen 4 hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en macetas separadas con tierra para una planta adulta.
El enraizamiento de esquejes de pedilanto es una forma más rápida y fácil. Para ello, se cortan esquejes apicales de 8-10 cm de largo. El trabajo se lleva a cabo con guantes, ya que el jugo lechoso que entra en la piel causa irritación. Los esquejes deben secarse al aire durante 1-2 días y luego plantarse en arena. La temperatura óptima del suelo es + 22 ... + 25 ° C. El retoño está cubierto con una tapa; periódicamente, es necesario humedecer el suelo y ventilar la planta para evitar la formación de podredumbre.
Es posible enraizar esquejes en agua. En este caso, después del corte, se colocan en un vaso de agua tibia y se dejan en un lugar luminoso. El agua se reemplaza diariamente; cuando aparecen las raíces, el brote se planta en el suelo y se cultiva como planta adulta.
Creciendo
Cuidar un pedilanto es tan simple que algunos productores piensan que crece por sí solo. Para plantar, se usan macetas compactas, preferiblemente de arcilla con grandes agujeros de drenaje. El fondo del tanque está cubierto con una capa de arcilla expandida. La tierra para plantar pedilanto debe ser fértil y transpirable. Es útil aflojar periódicamente la capa superior de la tierra, para la aireación y la prevención de la descomposición. Es conveniente comprar tierra preparada para cactus. El sustrato consiste independientemente en los siguientes componentes:
- hoja de tierra:
- suelo empapado
- arena de río
El trasplante es raro, ya que el rizoma crece. Las raíces están tratando de liberarse completamente del sustrato viejo. Las áreas dañadas también se eliminan. Después del trasplante, se recomienda durante 1-2 días colocar el pedilanto en un lugar más oscuro.
La flor se mantiene en habitaciones luminosas con luz difusa. De los rayos directos en el calor del verano, el follaje debe estar sombreado. Se recomienda tomar el pedilanto al aire libre en verano, pero necesitará protección contra la lluvia y las corrientes de aire. En invierno, las macetas se mantienen en el alféizar del sur o, además, iluminan la planta con una lámpara.
La temperatura óptima para pedilanto es de + 25 ° C. En invierno, se permite el enfriamiento hasta + 14 ... + 18 ° C. Con el enfriamiento, parte del follaje puede caerse, lo que no es una patología.
La planta se riega en pequeñas porciones de agua suave y sedimentada a medida que se seca la capa superior del suelo. La señal de riego también puede ser hojas caídas. No se debe permitir el anegamiento excesivo del suelo para que no se desarrollen enfermedades fúngicas. Con una disminución de la temperatura, se reduce el riego.
En primavera y verano, el fertilizante para las suculentas se agrega mensualmente al agua para riego. Es importante que los componentes con nitrógeno se mantengan al mínimo.
Para garantizar una humedad del aire satisfactoria, se recomienda rociar las hojas periódicamente y colocar paletas con piedras húmedas cerca de la maceta. No coloque una flor cerca de una batería caliente.
Posibles dificultades
Con mayor humedad y riego excesivo, se pueden desarrollar enfermedades fúngicas. Se manifiestan por el ennegrecimiento de los tallos y las manchas marrones en las hojas. Es necesario reemplazar el suelo, tratar el suelo con fungicidas (topacio, fitosporina) y cambiar las condiciones de la flor.
A veces el pedilanto se ve afectado por pulgones, ácaros, cochinillas o moscas blancas. El follaje y los tallos deben tratarse con un insecticida a la primera señal de parásitos.