El rábano picante es una de las especias más queridas en la cocina rusa. No solo da una nota original al sabor de los platos de carne y pescado, salsas y adobos, sino que también es rico en una variedad de vitaminas. Cualquier jardinero, incluso un principiante, puede cultivar rábano picante.
Cómo plantar rábano picante en el sitio
El rábano picante es una planta vegetal que pertenece a las hierbas perennes. Tiene rizomas potentes y bien desarrollados y grandes hojas de forma oblonga. Se distingue por su excelente resistencia al invierno, tolerancia a la sequía y supervivencia general, por lo tanto, se cultiva en países europeos y asiáticos. A menudo, los jardineros cultivan variedades no selectivas ("populares") de rábano picante (Suzdal, Valkovsky, Letón, Rostov), aunque hay cultivares: Atlant y Tolpukhov, que difieren en un sabor más suave y menos propensos a extenderse por el sitio.
Las hojas y rizomas del rábano picante contienen:
- aceites volátiles y esenciales con acción bactericida;
- Vitamina C (hasta 0.2 g por 100 g);
- aceite de mostaza alilada (utilizado en cocina y medicina tradicional);
- vitaminas del grupo B y PP;
- una gran cantidad de caroteno (115 mg por 100 g).
Plantar y cultivar rábano picante es fácil: es muy sencillo y resistente, tanto que muchos lo consideran una hierba maliciosa y tratan de no dejar que el jardín entre al territorio. Es cierto que este vegetal se convierte en una maleza si no se cuida adecuadamente. El rábano picante puede permanecer en un lugar durante 10-12 años, pero es recomendable desenterrar los rizomas 1-2 años después de la plantación, de lo contrario, la planta "corre salvaje", las raíces se ramifican y se profundizan, por lo que es muy difícil eliminarla.
La mayoría de las verduras se cultivan en campo abierto, pero puede hacerlo en un invernadero si necesita acelerar su maduración.
A pesar de la resistencia suficiente al sombreado, al rábano picante todavía no le gustan las sombras fuertes, por lo que debe elegir un lugar para él en el jardín lejos de las densas plantaciones de árboles o arbustos. Muchos jardineros recomiendan plantar un vegetal a lo largo de la cerca.
Fechas de aterrizaje: en verano y antes del invierno.
El rábano picante tiene una vitalidad tan grande que se puede plantar en casi cualquier época del año:
- esquejes de plantas en la primavera, cuando el suelo ya se ha descongelado (la segunda mitad de abril se considera el mejor momento). Con fuertes heladas de retorno, los esquejes pueden no echar raíces, por lo que debe esperar hasta que la temperatura del suelo sea superior a +5 acerca deC;
- plantar una planta en el otoño (segunda década de septiembre - mediados de octubre para el centro de Rusia). Antes de las heladas deben permanecer 12-14 días. Si el otoño es seco, la siembra deberá ser regada. Como regla, las plantas arraigan perfectamente y toleran bien el invierno;
- durante todo el verano, puedes plantar y trasplantar rábano picante. Es aconsejable elegir un día nublado y cómo regar las plantaciones para facilitar el enraizamiento. Si el clima es muy cálido y seco, es mejor abstenerse de plantar rábano picante en verano;
- plantar rábano picante en invierno es posible a fines de octubre y principios de noviembre. Para hacer esto, en la primera mitad de octubre, debe limpiar el suelo de malezas y restos de plantas, luego excavarlo profundamente. Los esquejes deben profundizarse más que durante la siembra de primavera (3-4 cm) para proteger contra las heladas.
Plantar esquejes de rábano picante
El rábano picante rara vez da semillas, por lo que la mayoría de las veces se propaga mediante esquejes, que en realidad son pedazos de raíces.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Antes de plantar rábano picante en su área, debe elegir el lugar adecuado para ello. Es aconsejable plantar la planta al sol o en sombra parcial. El suelo debe tener alta humedad y permeabilidad al aire. En principio, el rábano picante puede desarrollarse en cualquier suelo, pero en arcillas pesadas forma raíces amargas y duras, lignificadas, y en arenoso resulta insípido. Para obtener rizomas de buena calidad, debe plantar la planta en chernozems fértiles, margas, limo arenoso o turberas drenadas enriquecidas con fertilizantes orgánicos.
Es bueno plantar rábano picante donde solían crecer tomates, papas y otras verduras.
Debe preparar el suelo con anticipación: por ejemplo, para la siembra de primavera, el suelo se prepara en otoño. El procedimiento es el siguiente:
- Las malas hierbas se eliminan en el sitio seleccionado, los fertilizantes orgánicos se dispersan y se cavan.
- En la primavera, poco antes de plantar, se realiza otra excavación superficial con la introducción de fertilizantes minerales u orgánicos:
- nitrato de potasio y amonio, superfosfato, que se mezclan en proporciones iguales - dosis de 30 g / m2;
- un cubo de turba y arena en suelos arcillosos, así como 10-12 kg de estiércol por metro cuadrado;
- 0.4-0.5 kg / m2 ceniza con mayor acidez del suelo.
Recolección y almacenamiento de esquejes.
Los esquejes de rábano picante se pueden preparar fácilmente de forma independiente. Para hacer esto:
- Cuando cava en otoño de grandes rizomas, debe cortar el crecimiento anual.
- Los esquejes deben tener una longitud de 20-25 cm y un diámetro de 0.5-1.5 cm, todos los procesos laterales y ramas deben cortarse.
- Los cortes superiores deben cortarse en un ángulo de 90 ° y los inferiores, oblicuamente, de modo que al plantar no mezcle las partes superior e inferior.
- Los esquejes deben ser atados en un montón y colocados en el sótano, espolvoreados con arena o aserrín ligeramente humedecidos, o excavados en el jardín hasta la primavera.
La humectación fuerte del sustrato puede provocar un brote prematuro de la raíz.
Puede preparar el material para plantar en la primavera cuando el suelo se haya descongelado. Dichos esquejes deben plantarse lo antes posible en un lugar permanente.
El autor utiliza con éxito el método "diferido" de propagación de rábano picante. Dada la viabilidad única de la planta, durante la excavación de rábano picante en otoño, simplemente puede tomar raíces o pedazos de raíces extra pequeños (al menos 8-10 cm de largo y al menos 1 cm de grosor) e inmediatamente plantarlos en un lugar nuevo, profundizando en 5-6 cm. Con buena el riego generalmente incluso tales esquejes se enraizan con éxito y después de 2 años dan rizomas utilizables.
Preparando esquejes para plantar
En primavera, las raíces comienzan a prepararse para plantar:
- Durante 12-15 días, los esquejes se mueven a un lugar con una temperatura más alta y se cubren con un paño húmedo o una capa de turba para asegurar la germinación.
- Tan pronto como brotan los esquejes, ciegan todos los "ojos" en la parte media. Para hacer esto, limpie el tallo con un pedazo de arpillera, una manopla áspera o un lado romo de la hoja del cuchillo, dejando solo los brotes superiores e inferiores para el desarrollo de raíces y roseta de hojas.
La germinación también se puede hacer cavando los esquejes en el invernadero (colocados en ángulo, cortados oblicuamente).
Por lo tanto, los esquejes preparados se pueden plantar en el suelo.
Video: preparación de material de plantación - esquejes de rábano picante
Si no tiene su propio material de plantación, compre un rizoma grande de rábano picante, cortado en pedazos (3-5 cm de largo) y siembre en el suelo en abril. En otoño, los segmentos plantados dan un crecimiento joven, que servirá como material de plantación.
Riñones apicales
Otra variedad de material de siembra son los brotes apicales ubicados al final del brote principal o proceso lateral, que se cortan con un trozo de rizoma (2-3 cm).
También puede prepararlos en el invierno, ya que los brotes eclosionan incluso en los rizomas almacenados en el refrigerador.
La secuencia de acciones es la siguiente:
- El material se coloca en un recipiente con un sustrato fértil y se riega hasta que aparecen las raíces.
- Cada planta se transfiere a un vaso o maceta por separado.
- Retire el exceso de hojas para que no queden más de dos rosetas. Esto es necesario para provocar el crecimiento de la raíz.
- Las plantas preparadas se plantan en un lugar permanente, como esquejes, en abril.
Plantar rábano picante en campo abierto
Al plantar esquejes de rábano picante en campo abierto, es aconsejable usar una clavija de plántula. Con su ayuda, un oblicuo (30-45 acerca de) profundizando la longitud deseada.
El proceso de aterrizaje consta de los siguientes pasos:
- En el receso hecho por la clavija de plántulas, la raíz de rábano picante se sumerge, dirigiéndola con un corte oblicuo. Las plantas se plantan en hileras con un espacio entre hileras de 0.7-0.8 my un espacio entre arbustos adyacentes en una hilera de 30-40 cm.
- El riñón apical se rocía con 3-5 cm de tierra.
- Para un enraizamiento rápido, el suelo está ligeramente compactado con un pie.
Como regla, hay 4-6 plantas por metro cuadrado.
Video: plantar rábano picante
Plantar semillas de rábano picante
Los arbustos de rábano picante florecen en el segundo año de vida, pero generalmente las semillas no se forman ni aparecen en cantidades muy pequeñas. Por lo tanto, la propagación de semillas es rara.
Si todavía recolectó o compró semillas de rábano picante, puede usarlas para cultivar un vegetal. El rábano picante de las semillas se cultiva, como cualquier otro cultivo resistente al invierno. El procesamiento y la estratificación de las semillas no es necesario, y no se requiere el cultivo preliminar de plántulas. La siembra se puede realizar inmediatamente en el suelo en primavera o antes del invierno. El suelo debe estar preparado de antemano de la misma manera que para plantar esquejes.
Si lo desea, las semillas de rábano picante pueden tratarse con un estimulador de crecimiento antes de plantar, por ejemplo, Energen. Para hacer esto, 1 ml de la droga se disuelve en 50 ml de agua y las semillas se remojan durante 6-20 horas.
Cómo plantar rábano picante
El rábano picante se puede plantar de las siguientes maneras:
- en la cama elevada,
- en un cubo o barril
- dentro de la "manga" de una película de plástico.
Muy a menudo, el rábano picante se planta en camas altas. Este método de plantación se recomienda especialmente para suelos con una capa fértil delgada o humedad excesiva. La altura de las camas debe ser de 25-30 cm: Con tal plantación, la planta no se inunda con agua durante las fuertes lluvias y, además, se facilita la excavación de rizomas en otoño.
El rábano picante se planta en un cubo o barril para limitar su "arrastre" en el jardín. La diferencia entre plantar en un cubo y en un barril está solo en el número de plantas que caben en estos contenedores.
Cultivan rábano picante en un barril o balde de la siguiente manera:
- En un balde viejo (barril), llene la mezcla de nutrientes del compost o humus con tierra.
- Enterrar el recipiente lleno en el suelo para que los lados se eleven 2-3 cm por encima de la superficie.Puede colocar 2-3 rizomas en cada cubo, en un barril 5-6.
- En el otoño, el contenedor se retira y se gira hacia un lado, mientras que las raíces se eliminan fácilmente y permanecen intactas.
Las plantas de riego y alimentación en un barril o balde en el verano se llevan a cabo de acuerdo con el esquema general.
Video: cómo cultivar rábano picante en un barril
Una manga de película plástica gruesa (100 micras) también evita la propagación del rábano picante en el área. La manga se elige de modo que su diámetro exceda el grosor del mango en 4-5 veces.
La secuencia de acciones:
- La manga se llena de tierra, se coloca el tallo de manera que el extremo superior sobresalga 1-1.5 cm y el inferior 2 cm.
- Luego, la manga se excava en el suelo en ángulo (30-35 °). La película evita que la planta forme ramas laterales, y durante la cosecha de otoño, el rizoma se elimina fácilmente.
Cuidado de aterrizaje
Para obtener una buena cosecha para plantar, debe cuidar adecuadamente:
- eliminar
- aflojar el suelo
- agua y alimento.
Cuando aparecen los primeros brotes de rábano picante, se debe realizar un adelgazamiento para que solo queden los brotes más fuertes. En julio, se excavan los rizomas y se cortan todas las raíces laterales a una profundidad de 25 cm, luego las raíces se cubren nuevamente con tierra, se compactan y se riegan adecuadamente.
El suelo suelto es una de las principales condiciones para el cultivo de rábano picante. En total se requerirán 3 aflojamientos durante el verano:
- 7-8 días después del desembarco (profundidad 3-4 cm);
- luego después de la germinación de las plántulas (profundidad 6-8 cm);
- luego, después de otros 12-14 días (10-12 cm).
Aflojar debe tener cuidado para no dañar las raíces jóvenes.
El rábano picante tiene buena tolerancia a la sequía, pero el riego es necesario para enraizar esquejes. Se lleva a cabo al principio cada 7-10 días a razón de 2-3 l / m2 (en clima seco, el riego es más frecuente). Cuando las plantas echan raíces, necesitan ser regadas solo en ausencia de precipitación (3-4 l / m2).
No es necesario aplicar fertilizantes: el rábano picante se desarrolla bien sin ellos. Si lo desea, puede alimentar las plantaciones con fertilizantes complejos una vez al mes (50 g por balde de agua).
Compatibilidad con otras plantas.
El rábano picante es una planta bastante agresiva. Él mismo soporta fácilmente el vecindario de otras plantas; solo los tomates, frijoles y fresas no son deseables para él. Y también es aconsejable no plantar rábano picante cerca de árboles y arbustos, porque las raíces de los árboles interferirán con la extracción de los rizomas de rábano picante.
Los buenos vecinos para este vegetal son las hierbas aromáticas y las papas. Incluso se recomienda plantar rábano picante junto a las papas como un medio para disuadir al escarabajo de la patata de Colorado. El rábano picante del ruibarbo tolera bien, y para el brócoli esta planta es buena como precursora.
No soportan el barrio de rábano picante:
- alcachofa
- sueco
- nabo
- zanahorias
- pimiento
- scorzoner (cabra española o raíz negra).
En general, es mejor plantar un vegetal que "no sea más dulce de rábano", lejos de otras plantas, en el borde de la parcela o en la esquina del jardín, y limitar su capacidad de arrastrarse hacia los lados.
Críticas jardineros plantando rábano picante
Es aconsejable plantar rábano picante generalmente por separado de todas las plantas o en la esquina del jardín y siempre asegurarse de que no se dispare a los lados. Puede plantarlo en una sartén de hierro para que no crezca en todo el jardín. Es fácil de criar, pero ¿cómo deshacerse de él? Mi vecino, en general, detrás de la cerca debajo del abedul, determinó su lugar. Entonces lo uso. Como dice la gente: si la suegra se molesta mucho, ¡entonces amenaza con ponerle rábano picante a su tumba!
Tatya-naE
//www.bolshoyvopros.ru/questions/1555818-rjadom-s-kakimi-rastenijami-mozhno-posadit-hren.html
No recomendaría plantar rábano picante en el jardín o en el jardín. Es mejor plantarlo en algún lugar detrás de la cerca. Rábano picante: una planta sin pretensiones, que no requiere ningún cuidado especial ni riego frecuente. Pero las raíces toman tal y crece para que no puedas arrancarlo sin un tractor.
Tata todo rojo
//www.bolshoyvopros.ru/questions/1555818-rjadom-s-kakimi-rastenijami-mozhno-posadit-hren.html
La plantación de rábano picante no presenta ninguna dificultad. Solo es necesario elegir el lugar correcto para que la planta no solo se desarrolle bien, sino que tampoco oprima a los demás habitantes del jardín. Con el cuidado adecuado, puede obtener una cosecha abundante de este vegetal picante saludable cada año.