Phlox es un representante de la familia Sinyukhov. El género phlox incluye 85 especies, y todas son hermosas a su manera. Estas plantas y arbustos perennes, que crecen hasta 150 cm, pueden ser una excelente decoración para la cabaña. En la inflorescencia puede haber de 50 a 90 flores. Al mismo tiempo, hay pequeñas flores de la casa, por ejemplo, Phlox Drummond.
Los jardineros experimentados argumentan que lo más conveniente es la reproducción de phlox por esquejes en el verano.
Todos los tipos de reproducción vegetativa tienen una serie de ventajas:
- las flores completas crecen de partes pequeñas;
- la apariencia de la planta madre no se deteriora;
- riesgo mínimo de enfermedad de las plantas;
- Una técnica simple adecuada para principiantes.
Phlox Drummond: un gran representante del género
Por lo tanto, el injerto de phlox en el verano es la mejor manera de reproducirse.
Es necesario cortar la hoja a 10 cm de longitud. Al mismo tiempo, en un pequeño segmento del tallo debe haber un riñón axilar. Debe plantar esquejes en el suelo, espolvoreados con 10-15 cm de arena en la parte superior. Sumerja la planta en el suelo mientras la hoja permanece por encima.
Importante! Un requisito previo después de plantar esquejes es el efecto del invernadero. Para crearlo, la caja está cubierta con polietileno. Cuando las plantas echan raíces, es decir, después de dos semanas, se puede quitar el refugio.
Hidrata el suelo varias veces al día. Esto se hace mejor con un rociador. Es importante evitar que la tierra se seque; debe estar ligeramente húmeda.
Esquejes de Phlox
Con tallos completos, las plantas se propagan a principios de junio. Los tallos seleccionados para esquejes deben ser fuertes y no deben tener una enfermedad. Están envueltos en papel de periódico ligeramente húmedo y almacenados en un lugar fresco durante un par de días.
Después de esto, los tallos se dividen en partes. Debe haber dos nódulos en cada segmento. Además, las hojas inferiores se cortan por completo, y las hojas superiores a la mitad.
Propagación de Phlox por esquejes
Los esquejes se colocan en una caja de plántulas de verano o inmediatamente en filas en filas.
Cómo cultivar phlox a partir de esquejes de tallo
Durante una semana y media, las plantas se deben regar con agua tibia un par de veces al día. Dentro de tres semanas, aparecerán las raíces y los primeros brotes. Para aumentar la eficiencia del crecimiento, el phlox debe enraizarse en una cama preparada para las plántulas.
Este método se usa en casos extremos, por ejemplo, si los nematodos se han asentado en la planta o si comienza a descomponerse. La edad de la planta debe ser de al menos tres años. La reproducción de phlox por esquejes de raíz le permitirá guardar la variedad y aumentar el número de flores.
Importante! El mejor período para los esquejes de raíz es el otoño, porque en este momento en el suelo hay una gran cantidad de nutrientes.
Cómo cortar las raíces de phlox correctamente
A principios del otoño, debes extraer la planta del suelo. Para la división, las raíces más voluminosas son adecuadas. Deben dividirse en piezas de 6-7 cm plantadas con un extremo delgado hacia abajo. Luego, los esquejes se cubren con una capa de arena (unos 5 cm) y se humedecen ligeramente. La caja se limpia en la habitación sin acceso a la luz solar. La temperatura recomendada es de aproximadamente 12-15 ° C. Para estimular el crecimiento del brote, la temperatura se eleva a 20 ° C después de 3 semanas.
Sistema de raíz Phlox
Cuando aparecen los primeros brotes, la planta se lleva a la calle para que se acostumbren al calor. Es importante evitar que la luz solar directa ingrese a las plantas.
Hacia el final de la primavera, puedes trasplantar phlox al jardín. Puede trasplantar la planta al macizo de flores en un año.
Phlox se puede propagar en cualquier época del año, a excepción del invierno:
- Para la propagación en primavera, los esquejes se cosechan más cerca de finales de mayo. Se deben seleccionar los mejores tallos. Los esquejes cortados se colocarán en cajones con arena húmeda. Luego se limpia en un lugar oscuro. Después de la aparición de las raíces, la planta se trasplanta a campo abierto. Es importante encontrar un lugar donde la luz solar directa no caiga.
- La reproducción de phlox a mediados de julio es la mejor opción para el injerto, porque la planta florece mejor durante este período. Los esquejes se cortan sin inflorescencias. Un momento adecuado del día para cortar es temprano en la mañana. Puedes cortar cada semana. Cuando se propaga en verano, la planta arraiga durante 3 semanas.
- En otoño, la planta se corta desde mediados de septiembre. Los phloxes durante este tiempo producen una gran cantidad de esquejes. Para plantar, elija suelo arcilloso. Los esquejes se colocan en el invernadero para la invernada, por lo que es más probable que echen raíces y el próximo año esté listo para el trasplante.
Importante! Por lo tanto, el mejor período para aumentar la cantidad de colores es marzo-abril. En este momento, el suelo está saturado con una gran cantidad de nutrientes. Septiembre también es muy adecuado debido a la abundancia de minerales.
Solo los arbustos adultos, de entre 3 y 4 años, están sujetos a división.
División Raíz Phlox
La siembra de Phlox debe completarse antes del final de los primeros diez días de septiembre, de lo contrario la planta simplemente no crecerá.
El arbusto se retira cuidadosamente del suelo. Después de esto, los tallos deben acortarse a la mitad. Si las raíces de la planta son excesivamente largas, se cortan a 15 cm. Después de la limpieza del exceso de tierra, se dividen en 3-4 partes con un cuchillo o una pala. Al mismo tiempo, cada pieza debe tener al menos 8 procesos vegetativos, porque la próxima primavera los brotes crecerán de ellos.
Importante! Si las raíces comienzan a secarse, se colocan en agua durante 7 horas y luego se plantan en una cama.
Los arbustos uterinos rozan con tierra húmeda y suelta y, a menudo, se riegan abundantemente. Los brotes que se encuentran bajo tierra gradualmente echan raíces y crecen. Más cerca de agosto, la planta se trasplanta al jardín principal, donde continúa creciendo.
La propagación de plantas es un proceso largo y difícil. Puede elegir cualquier versión de los esquejes que más le guste, ya sea propagación por esquejes de raíz o tallo. También vale la pena recordar que si el phlox se propaga por semillas u otros métodos, la planta simplemente no puede enraizar. Por lo tanto, la propagación vegetativa es la mejor opción, ya que las posibilidades de supervivencia de la planta suelen ser del 90%.